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¡Hola a todas y a todos!

Como sabéis, hemos comenzado con fuerza el libro de Matemáticas y, con ello, la iniciación a los números del 1 al 9 (ambos inclusive).

Por ello, os presentamos las regletas de Cuisenaire, que son unas magníficas herramientas que nos facilitan la comprensión del sistema numérico decimal.

¿Qué son?

Las regletas, introducidas por el belga George Cuisenaire en 1945, son un versátil juego de manipulación matemática utilizado en la escuela, así como en otros niveles de aprendizaje e incluso con adultos. Se utilizan para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas.


¿Qué representan?
En el sistema, hay diez regletas de 1 a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color.
Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:
  • Regleta blanca = 1 cm (representa al número 1).
  • Regleta roja = 2 cm (representa al número 2).
  • Regleta verde claro = 3 cm (representa al número 3).
  • Regleta carmín = 4 cm (representa al número 4).
  • Regleta amarilla = 5 cm (representa al número 5).
  • Regleta verde oscuro = 6 cm (representa al número 6).
  • Regleta negra = 7 cm (representa al número 7).
  • Regleta marrón 'Nespresso' = 8 cm (representa al número 8).
  • Regleta azul = 9 cm (representa al número 9).
  • Regleta naranja = 10 cm (representa al número 10).


Propuestas para usarlas en casa:

PROPUESTA 1: Regletas escondidas

Proponed que el niño o la niña tomen cuatro regletas, por ejemplo las cuatro primeras y que se les escondan en las manos y éstas las pongan detrás de la espalda. Ahora le pides que te enseñe una regleta nombrándola por el color. Por ejemplo: “muéstrame la regleta roja”. Luego la vuelve a juntar con las otras tres, las esconde y le pides otro color. Sólo por el tacto tienen que identificar la regleta que les estás pidiendo, asociando así a cada color una longitud.

PROPUESTA 2: Haciendo escaleras

Se reparten las regletas y se propone hacer una escalera desde la regleta blanca hasta la naranja. Para saber cuál es la regleta siguiente se usa la regleta unidad, es decir, a la última regleta colocada se le añade la regleta blanca y se busca una regleta equivalente como anteriormente se ha hecho.
Más adelante proponemos construir la escalera en sentido ascendente y descendente.

PROPUESTA 3: El cinquillo

Con este juego los niños y las niñas trabajarán la ordenación de la serie numérica del 1 al 10 tanto en sentido ascendente como en sentido descendente.
Se necesitan 40 regletas (cuatro de cada color) y cuatro participantes. Se reparten de manera arbitraria todas las regletas entre los participantes. Como en el famoso juego de naipes, el primer jugador coloca una regleta amarilla en el centro de la mesa, si no tuviera pasa el turno al siguiente jugador.

Una vez que se ha colocado la regleta amarilla, el siguiente jugador tendrá que colocar una regleta rosa o una regleta verde claro para ir construyendo una escalera a partir de la regleta amarilla. Si no tuviera puede colocar otra regleta amarilla en otra zona de la mesa para construir otra escalera. Si tampoco tiene regleta amarilla pasa el turno sin poner ninguna regleta.



ESPERO QUE EL MATERIAL SEA DE UTILIDAD PARA HACER DE LAS MATEMÁTICAS UN JUEGO PARA LOS MÁS PEQUES.

Saludos,
Alejandro.


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