¡Hola!
Los alumnos de primero hemos ideado un gran artilugio matemático: LA MÁQUINA DE SUMAR.
Con vasos de plástico, bolas hechas de
cualquier material, y unos tubos de cañería, se puede construir una potente
herramienta para aprender a sumar, y sirve para todos los cursos. Yo la realicé
con un tupper, dos vasos pequeños de plástico y cápsulas de café “Nespresso”
(en el blog pondré fotografías). Consiste en meter bolas en cada vaso, para que
bajen a un “foso” común (de esta manera se enseña a sumar contando). Para ello,
también os proporciono las plantillas con los números por si queréis trabajar
la suma y la resta (cuando lleguemos) en vertical.
La “máquina de sumar” se podrá
transformar, en un futuro, en la “máquina de restar”.
CONSEJO: Los vasos de plástico que uséis, si realizáis la “máquina”, podrían ser de color azul, para reforzar el concepto de unidad (los números de una cifra representan unidades sin llegar a la decena, y se usará el color azul para identificar las unidades), pudiendo cambiarse en un futuro por vasos de plástico de color rojo (para las decenas). Igualmente, las bolas que se lanzan por los tubos podrían ser azules (por ejemplo, para simbolizar 4 + 3 se lanzarían en total 7 bolas azules). En algunas tiendas de “Todo a cien” he visto vasos de plástico de diferentes colores.
CONSEJO: Los vasos de plástico que uséis, si realizáis la “máquina”, podrían ser de color azul, para reforzar el concepto de unidad (los números de una cifra representan unidades sin llegar a la decena, y se usará el color azul para identificar las unidades), pudiendo cambiarse en un futuro por vasos de plástico de color rojo (para las decenas). Igualmente, las bolas que se lanzan por los tubos podrían ser azules (por ejemplo, para simbolizar 4 + 3 se lanzarían en total 7 bolas azules). En algunas tiendas de “Todo a cien” he visto vasos de plástico de diferentes colores.